El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha enviado cinco cartas al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en las que le propone una nueva redacción de las autorizaciones vigentes de todas las centrales nucleares españolas.

En las cartas, aprobadas por unanimidad por el pleno del consejo el pasado día 1 de febrero y disponibles de forma pública en la web del organismo, solicitan al ministro Nadal, que apruebe cambios en el texto de las autorizaciones de explotación de Almaraz, Ascó I y II, Vandellós II, Cofrentes y Trillo, según publica el diario El Independiente.

En esta información se apunta, que un cambio en el articulado de las licencias permitiría que las futuras renovaciones que puedan aprobarse por el plazo que el Gobierno considere oportuno o incluso sin ningún límite temporal, frente al máximo de 10 años que hasta ahora estaba fijado.

Las modificaciones servirían para incluir nuevos requisitos de seguridad para que las plantas gestionen el envejecimiento de las instalaciones por funcionar a largo plazo, y se mantienen otras de las exigencias habituales para renovar una licencia.

El máximo organismo regulador considera conveniente que las siguientes revisiones periódicas de seguridad de las centrales españolas se hagan siguiendo una sistemática análoga propuesta por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según se apunta en los documentos del organismo regulador.