Un año de cárcel por el homicidio involuntario por imprudencia de cada uno de los 37 inmigrantes que fallecieron el 25 de octubre de 2003 en el naufragio de una patera en Rota (Cádiz) y tres años más por un delito contra los derechos de los trabajadores. Esta es la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz al marroquí de 25 años Hamid Echokhch, el único imputado del caso, que ejercía de ayudante del patrón.

El abogado de Hamid indicó, tras conocer la resolución, que por el momento no piensa recurrir contra la sentencia, y explicó que su defendido sólo cumplirá nueve años de cárcel, ya que el Código Penal establece en el artículo 76 que el cumplimiento efectivo de la condena no excederá el triple del tiempo que se imponga por la pena más grave. El condenado deberá indemnizar, además, con 90.000 euros a los familiares de los fallecidos.

Con esta única sentencia se salda el capítulo judicial de una tragedia en la que tuvo un destacado protagonismo la descoordinación y la negligencia de los servicios de salvamento. La asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) mostró su contrariedad con la sentencia.