Cuatro jóvenes murieron ayer por la mañana y otro resultó con heridas graves al caer su coche por un desnivel de unos 20 metros, tras lo que se empotró contra un árbol, un suceso que conmocionó a Friol (Lugo), donde nacieron los cinco.

El suceso se produjo en el municipio coruñés de Toques, cuando el coche BMW en que viajaban se salió de la calzada por la derecha en una cuerva hacia la izquierda, cayó por un desnivel y chocó contra un árbol de grandes dimensiones.

A la llegada de los bomberos de Arzúa al lugar del accidente, el conductor, que fue ingresado en la UCI del Clínico de Santiago, estaba fuera del vehículo, mientras que sus acompañantes, que fallecieron, tuvieron que ser excarcelados de entre los amasijos de hierros en que quedó convertido el vehículo. Salvo el ocupante que estaba situado en el centro del asiento de atrás, el resto se pusieron el cinturón.

Los fallecidos, con edades entre 25 y 30 años, son José Ramón S.L., José Manuel R.B., José Angel S.L. y Javier D.A., mientras el conductor es J.A.A., de 29 años, estaba al cierre de esta edición grave.

Las causas del siniestro todavía están siendo investigadas por la Guardia Civil de Tráfico, si bien todo parece indicar, apuntaron los bomberos, que la excesiva velocidad tuvo mucho que ver en el accidente. Los jóvenes habían salido la pasada noche por Melide y se dirigían a sus lugares de residencia en Friol. En el lugar del accidente, As Brañas, una zona de curvas limitadas a 80 kilómetros por hora, el conductor perdió el control del turismo, se salió por el margen derecho de la carretera, cayó por un desnivel de 20 metros y finalmente chocó contra un árbol de grandes dimensiones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que se va a reconstruir el accidente por un equipo de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid especializado en este tipo de siniestros. Las fuentes también apuntaron que se hará un análisis de sangre al conductor, para incorporar a las diligencias abiertas.

El alcalde de Friol, Antonio Muiña, además, convocó por la tarde un pleno para decretar el luto del municipio.

BALANCE Veintitrés personas murieron en los 18 accidentes mortales acaecidos en las carreteras desde las tres de la tarde del pasado miércoles hasta las ocho de ayer, durante un Puente de San José que registró retenciones muy similares a las de cualquier fin de semana de primavera. En las últimas 24 horas hubo 11 fallecidos, ya que hasta las ocho de la tarde del sábado habían muerto en accidentes doce personas.