Cuatro jóvenes han fallecido esta madrugada en un incendio en un bloque de pisos de la calle Castillejos de la capital catalana, en el que otras 11 personas han resultado heridas leves por inhalación de humo.

Según fuentes municipales, los cuatro fallecidos son jóvenes de poco más de veinte años, todos ellos de origen latinoamericano, que al parecer han quedado atrapados por un espiral de fuego y humo mientras trataban de huir bajando por la escalera desde la cuarta planta.

El incendio, que ya ha sido apagado, se inició hacia las 04.00 horas de la madrugada en el entresuelo primera del bloque de pisos situado en el número 408-412 de la calle Castillejos de Barcelona y las llamas y el humo se han extendido rápidamente por el resto del bloque, de siete plantas, con el denominado "efecto chimenea".

TRES MUJERES Y UN HOMBRE

Las víctimas mortales son tres mujeres y un hombre, según informaron los Bomberos de Barcelona.

Los servicios médicos desplazaron siete ambulancias y dos psicólogos, que atendieron in situ a tres personas y evacuaron a otras siete a hospitales cercanos por intoxicación leve. Otro herido se desplazó por su propio pie con una quemadura en la mano.

El Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM) desplazó al Hospital Dos de Maig a M.O., de 61 años, y S.E.R., de 59, ambos por intoxicación leve por humo.

También por intoxicación leve, evacuaron al Hospital de Sant Pau a un hombre, R.M.P., de 20 años, y cuatro mujeres: C.R.S., de 44; C.C.R., de 16; M.P.P., de 46, y J.M.G., de 71 años. De éstos, sobre las 10.30 horas solo quedaba por dar de alta la mujer de 71 años.

Tres mujeres fueron atendidas en el lugar de los hechos por intoxicación de humo en el caso de A.M.C., de 32 años, y R.M.G., de 70, y por crisis de ansiedad a C.B.P., de 84 años.

CORTOCIRCUITO

Según las primeras hipótesis, el incendio se ha originado debido a un cortocircuito o a una mala combustión de una estufa.

Las dos ocupantes del entresuelo primera, una madre y su hija, han podido salvarse saltando por la ventana de su piso.

En cambio, los cuatro jóvenes muertos han fallecido en la escalera, donde al parecer han quedado atrapados por el fuego y el humo mientras trataban de huir, bajando a toda prisa desde la cuarta planta.

A falta de que lo confirme la autopsia, lo más probable es que las cuatro víctimas mortales hayan fallecido debido a la inhalación de humos, según las mismas fuentes.

Los Bomberos han comenzado ya a apuntalar el edificio.