Cuatro personas murieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Torre de Cabdella, en el Pirineo leridano, mientras hacían una inspección aérea para revisar el estado de una línea de alta tensión.

El aparato siniestrado, contratado por la empresa Red Eléctrica Española, realizaba un vuelo de supervisión de la línea de alta tensión Sentmenat (Barcelona)-Sallente (Lleida) cuando, por causas que aún se están investigando, se estrelló e incendió minutos antes de las dos de la tarde en una zona situada a un kilómetro de Bellvei.

En el siniestro fallecieron los cuatro ocupantes, el piloto, de origen francés y residente en Andorra, un cámara especialista en termografía de la empresa IIC y dos técnicos especialistas de Red Eléctrica Española, cuya identidad no ha sido facilitada.

El subdelegado de la Generalitat en el Alto Pirineo y Arán, Víctor Orrit, señaló que este tipo de inspecciones desde el aire es un trabajo habitual que se realiza con una cámara de infrarrojos.

Acerca del origen del accidente, Orrit aseguró que aún es "absolutamente incierto", ya que, según testigos, el helicóptero ha hecho un "movimiento habitual" en este tipo de trabajos y "automáticamente" se ha desplomado e incendiado.

En declaraciones a Efe, Orrit subrayó que las condiciones climatológicas eran buenas, ya que "hacía sol y no hacía viento ni había nubes", y parece ser que el aparato tampoco chocó contra el tendido eléctrico, ya que no se aprecian daños en los cables de alta tensión y el suministro eléctrico no ha resultó afectado.

ABREN UNA INVESTIGACION Los departamentos de Interior y de Trabajo e Industria de la Generalitat, en colaboración con Aviación Civil, han abierto una investigación para determinar las causas y las posibles responsabilidades que se puedan derivar en función de las circunstancias en que ha tenido lugar.

El helicóptero, perteneciente a la empresa Helicópteros de Cataluña SA (Helicasa), había salido de Salás, situada en la misma comarca del Pallars Jussá, donde hacía unos días que trabajaba en la revisión de las líneas.

Esta compañía, una de las pocas empresas especializadas en el reconocimiento aéreo del tendido eléctrico, lleva a cabo este tipo de trabajo para Red Eléctrica de "manera habitual", según informó esta empresa de distribución de energía, que defendió que este es el "método más rápido y fiable para el buen mantenimiento de las instalaciones".

Sobre las siete, los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de los cuatro ocupantes, a los que se les hará la autopsia.