Tragedia en Bilbao. Cuatro personas han fallecido este sábado en el incendio de un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza. Los cuatro muertos son dos adultos, un bebé y un adolescente. Además, hay otros nueve heridos que han sido evacuados a hospitales con pronóstico grave, dos de ellos, muy grave, y una docena de personas más que han sido atendidas en el lugar. En total, se calcula que hay unos 25 afectados.

El fuego se ha iniciado a las 06.30 horas por causas que se desconocen, y hacia las ocho y cuarto los bomberos han logrado sofocar las llamas.

Al lugar se han trasladado bomberos, ambulancias, la Ertzaintza y la Policía Municipal, y se recomienda no acceder para no entorpecer los trabajos.

Se trata de una zona de viviendas antiguas, donde tradicionalmente han vivido personas de etnia gitana, junto a inmigrantes, aunque por el momento se desconocen más datos sobre los fallecidos.

LOS HERIDOS

Con respecto a los heridos, en el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, ha quedado ingresado un hombre que presenta quemaduras en el 50 % del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura ya que, según testigos, varios de los residentes se han tirado por la ventana para huir de las llamas. Su pronóstico es muy grave.

La otra herida muy grave es una mujer que permanece inestable e intubada que ingresa en la unidad de grandes quemados de Cruces.

En el mismo hospital se ha atendido a tres niños con alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación desde altura, que están estables, y a un niño con afectación por humo, también estable.

En el hospital de Basurto se ha atendido a una chica de 14 años y un chico de 21, ambos afectados por el humo con pronóstico leve.

En el hospital de San Eloy se ha atendido a una chica de 23 años con afectación por humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior, con pronóstico grave.

La jueza, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de políticas sociales, Iñigo Pombo, han acudido a las nueve de la mañana al lugar.

43 muertos en incendios en viviendas este 2017

El incendio declarado este sábado en un edificio en el barrio de Zorroza de Bilbao es el más grave ocurrido en viviendas en España durante este año, y eleva a 43 el número de fallecidos en este tipo de siniestros en lo que va de año. En total y en lo que va de 2017 la cifra de víctimas mortales en estos incendios asciende al menos a 43. La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

El último siniestro mortal tuvo lugar el pasado 10 de mayo, cuando un hombre de 49 años falleció en el incendio de un domicilio situado en una planta 12 de un edificio situado en la Playa de San Juan de Alicante.

Con anterioridad al registrado hoy en Bilbao, dos ancianos fallecieron el 22 de enero en Corral de Calatrava (Ciudad Real) en la vivienda en la que vivían. Posteriormente, el 19 de febrero un matrimonio de 64 y 66 años falleció por asfixia por el incendio de su vivienda en Castellón.

Además, y aunque no era una vivienda habitual, el 3 de marzo un joven de unos 22 años y dos chicas de 16 murieron en un incendio en el interior de una casa cueva en el paraje de la Molineta de la ciudad de Almería. Al día siguiente fue detenido un joven de 17 años como presunto autor del incendio.

En las últimas décadas, el siniestro más trágico ocurrido en España fue el 7 de julio de 1992, cuando 12 personas -una mujer, un bebé, dos niños de raza gitana, y ocho inmigrantes polacos- fallecieron asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña deMóstoles. El origen de aquel suceso fue un cigarrillo que quemó un colchón de espuma y que, al intentar apagarlo en una terraza, prendió en unos segundos la fachada del edificio, construido con materiales de fibra de poliéster.