Cuatro combatientes de las FARC fueron condenados en rebeldía a 60 años de prisión por el secuestro y asesinato hace dos años de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente colombiano César Gaviria, informaron hoy en Bogotá portavoces de la Fiscalía General.

La sentencia, pronunciada por un juzgado de la población de Armenia (oeste), incluye el asesinato del escolta que acompañaba a Liliana Gaviria el día en el que la empresaria fue hecha cautiva, precisó la entidad judicial, que aclaró que los cuatro insurgentes fueron juzgados en ausencia.

La mujer fue secuestrada el 27 de abril de 2006 en Pereira (oeste) por rebeldes de una columna especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los combatientes mataron a José Fernando Vélez, escolta de la hermana del ex presidente colombiano (1990-1994) y también ex secretario general de la OEA (1994-2004).

Además, causaron a la empresaria heridas de las que horas después murió, tras lo cual los atacantes abandonaron su cuerpo en la periferia de Dosquebradas, localidad de la zona metropolitana de Pereira.

Las autoridades colombianas atribuyeron los hechos a la columna "Teófilo Forero" del grupo guerrillero y sólo han detenido a uno de los implicados, de nombre Antonio Cañas Piedrahita ("Tito"), encausado por la fiscalía.

Cañas, indicó la fuente, "aceptó cargos el 28 de octubre último y próximamente se definirá fecha para continuar con las diligencias". La fiscalía identificó a los condenados como Beatriz Villalba Betancourth, Diego Escobar Ruiz, Alexander Puertas Triana y Armando Hermosa Tovar. El juez los declaró culpables de "homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado y rebelión".

Sesenta años es la condena de reclusión más elevada prevista en el Código Penal de Colombia y reservada para crímenes considerados atroces, como el secuestro con resultado de muerte.