Seguramente no tienen el brazo de Nadal ni el saque de Federer. Pero probablemente tengan el mismo espíritu deportivo. O más. Y más elegancia que Kournikova. Se llaman Isabel Sánchez, Carmina Arjona, Carmen Lola Vilches y María del Carmen González. La mayor de las cuatro tiene 75 años, y la pequeña 69. A pesar de la edad, tres días a la semana juegan al tenis en el club Cabezarrubia de Cáceres durante dos horas. Para estas cuatro señoras el ganchillo no es una opción que barajen a su edad.

El mejor golpe de Carmen Lola es el drive "y tengo bastante fuerza en en el saque". De vez en cuando también juega con su nieta de 13 años. "Ella quizás tenga más potencia, pero yo tengo más picardía" . También practica pilates, va al gimnasio y nada en las piscina. "Soy anticostura y antiganchillo", advierte.

Isabel lleva 33 años jugando al tenis. Sus mejores golpes son el tiro cruzado y la dejada. Dice que cuando juegan las cuatro hay rivalidad, "pero jugamos limpio y cuando se acaba el partido somos amigas y hay mucho cariño".

Carmina es la mayor, tiene 75 años y empezó a jugar a los 39. Además del deporte, otro de los secretos para llegar así de bien a esa edad es una buena alimentación: "Todo muy sano, mucha fruta y mucha verdura". Cuando está en la pista su táctica "es la ratonería, conozco los defectos del contrario. Carmen Lola es muy alta y tiene una fuerza enorme, por eso hay que jugarla así". Además, afirma que es "muy mandona y por eso me defiendo bien".

Carmina dice que son muy activas,"hacemos de todo, también un día a la semana jugamos a las cartas, al continental o al póker casero".

No apuestan, "solo nos jugamos la negra honrilla", dice Carmina, y añade que "está claro que quiero ganar, pero tengo buen perder".

María del Carmen González es la benjamina, tiene 69 años. Dice que fueron las primeras que empezaron en el club, hace más de 30 años, y que todas las que lo hicieron con ellas "se han ido retirando. Pero nosotras no. Tenemos vicio, estamos deseando que llegue el día". A María del Carmen le gusta el drive , "es lo más cómodo". También juegan al pádel de vez en cuando, pero les va más el tenis. A la pregunta de si le gusta la costura responde que "con cinco hijos que he tenido, imagínate si no he tenido que coser".

Nunca es tarde para cambiar de hábitos, yo era una persona muy sedentaria, dice Carmina, "pero una vez empecé, hace 36 años, y sigo con mucho entusiasmo". Las cuatro animan a la gente a que hagan deporte, no solo por el físico, "el deporte te hace cambiar del pesimismo al optimismo", apunta Carmina.

María del Carmen finaliza con una frase: "Nosotras nos merecemos más premios que mucha gente a la que se los dan". Seguramente no le falte razón.