"Que los niños sepan cuáles son sus derechos qué es lo que pueden demandar al adulto y qué es lo que el adulto no puede hacer. En definitiva, enseñarles a protegerse". De esta forma tan contundente explica Juan Manuel Moreno, profesor de psicología de la Uex, la finalidad del libro que ha editado junto a las psicopedagogas Carmen Sánchez y Ana María Alcántara, Cómo prevenir el maltrato infantil en la familia .

El fin educativo de que siempre se ha dotado a un género literario como el cuento --a los infantiles en particular--, adquiere en este obra el que puede ser uno de sus máximos exponentes, ya que son 12 cuentos los que integran el hilo conductor que acerca a los niños cuestiones tan delicadas como dasgraciadamente habituales, para "dotarles de las herramientas necesarias para aprender a decir ´No´ al adulto ante un caso, cualquiera, de abuso", explica el profesor de la universidad extremeña, "no solo los más graves de maltrato físico o sexual", matiza.

De este modo el cuento adentra a niños de 9 a 12 años en estas cuestiones, pero también en otras más silenciosas como el abandono o el maltrato psicológico. "Seleccionamos esa franja de edad porque entendíamos que dirigirnos a edades más cortas hubiera dificultado enormemente la tarea". Los niños son los protagonistas y principales destinatarios, pero también los profesores, cuya labor es esencial en la detección de este tipo de situaciones de desprotección y también como instructores del programa que han diseñado este equipo.

La participación del maestro puede ser "esencial" en los casos más frecuentes pero más difíciles de detectar como son "los de abandono o maltrato psicológico", apunta Juan Manuel.

Abordar cuestiones tan sensibles con expresiones como explotación sexual o la tan habitual como espeluznante maltrato nunca es fácil. "Por eso pensamos en el cuento como herramienta para acercar al niño el problema desvistiéndolo de todo contenido soez". Y las primeras experiencias con dos centros de la región que han aplicado el programa ponen de manifiesto que los niños han captado la esencia del programa "aunque nuestro objetivo es la prevención, por lo que habrá que esperar para ver resultados".

En todo caso los tres autores hablan del libro como una herramienta más para hacer frente a esta lacra social y reclaman a todas las instituciones implicadas en el tema --fiscalía de menores, servicios sociales, servicios sanitarios-- que afronten conjuntamente esta cuestión.

El libro-programa acaba de ver la luz, aunque todo quedará, por el momento, en el plano experimental. "Aplicarlo en los centros aún será complicado", explica Juan Manuel. Aún así, ojala este pequeño grano de arena no acabe perdido en el desierto del olvido.