Para competir en una prueba de fitness, una modalidad del fisioculturismo, no es necesario machacarse durante horas y horas en el gimnasio, como se suele pensar. Pero no, son mucho más efectivos los entrenamientos cortos e intensos. "Lo gente siempre piensa que los que nos dedicamos a esto nos pegamos cuatro o cinco horas seguidas en el gimnasio, sin parar, pero se equivocan", explica Manuel García Cortés, un pacense de 28 años que este fin de semana ha competido en el Campeonato de España Fisioculturismo y Fitness en Antequera, Málaga, acabando entre los seis mejores "Pero son mucho más efectivos los entrenamientos cortos porque el músculo necesita de explosividad para desarrollarse más", aclara.

Practica el fitness desde hace cuatro años, cuando una lesión de rodilla le obligó a dejar el atletismo, "que era lo que practicaba y que se me daba bien", y asegura que lo realmente difícil de este deporte es la alimentación. "La gente solo ve nuestro cuerpo y le gusta, sí, pero no saben que detrás de eso hay una vida muy esclava", se sincera Manuel, militar de profesión y copropietario del gimnasio Zona Fitness de Badajoz.

Cuando empezó a dedicarse "en serio" al fitness tuvo que cambiar su estilo de vida. "Compites como un profesional, pero sin serlo", dice. ¿Por qué? Pues porque hay que controlar todo, los horarios de entrenamiento y sobre todo la alimentación y las horas de descanso. "Es sacrificado y duro, no puedes llevar la vida normal de los demás y tienes que renunciar a muchas cosas, como salir de marcha con los amigos".

Como en muchas otras cosas de la vida, empezó a hacer fitness "por casualidad". Explica que le gustaban los gimnasios, pero que nunca había pensado centrarse tanto en una modalidad como esta. "Cuando me lesioné conocí a un chaval que había sido campeón júnior de fitness en Extremadura, me habló de esto y empezó a entrarme el gusanillo", recuerda Manuel, que añade que lo que le empujó a seguir es "que podía llegar a competir. El espíritu competitivo tiene mucha fuerza en mí", se escusa.

¿Qué es el fitness?

El fitness es una modalidad que surgió como contrapunto al culturismo, cuando este comenzó a convertirse en una práctica deportiva no muy sana. El fitness es una gimnasia dedicada a la musculación, pero de forma controlada y anteponiendo la salud y la imagen esbelta a la musculación máxima del cuerpo. Es decir, busca la armonía entre los distintos grupos musculares, sin olvidar el trabajo cardiovascular, realizan tanto trabajos con pesas como ejercicios aeróbicos. Muy al contrario del culturismo, con el fitness sí se logra el ansiado cuerpo diez .

¿Y cómo es una competición? "Fácil de ver para el espectador pero muy difícil para los que estamos dentro", explica Manuel, que cuenta que uno de los secretos es pasar mucho tiempo sin respirar cuando se están haciendo las poses para mantener plano el estómago.

La competición consiste en hacer poses en todos los perfiles para que los jueces puedan comparar los cuerpos de todos los participantes y decidan cuál es el mejo, cuenta Manuel García, que de momento no cuenta con patrocinadores y solo tiene la ayuda de la marca Perfect Nutritión.