El Ministerio de Cultura anunció hoy la creación del Premio Nacional del Cómic, que estará dotado con 15.000 euros, con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento de este género, que en la actualidad "vive un momento de gran auge". La cuantía de este nuevo galardón se equipara a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil, informó Cultura en un comunicado.

El Ministerio destacó que el cómic en España "cuenta con una gran tradición lectora" y pasa por un gran momento debido a "la creatividad de los autores que lo cultivan y a la expansión de su industria editorial". En España se editaron en 2005 un total de 13.883.540 ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6 por ciento más de títulos y un 55 por ciento más de ejemplares respecto del año anterior, según el estudio "Comercio Interior de libros en España 2005" citado por el Ministerio. Este género cuenta además con una red de unas 150 librerías especializadas en toda España.

Cultura recordó que para lograr un reconocimiento del cómic "acorde" con su importancia, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de abril una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al cómic. El premio ha sido creado mediante una Orden Ministerial del Ministerio de Cultura que ha sido publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).