La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura creará un observatorio de la lectura que será gestionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que actuará como "observador externo" para poder conocer los hábitos de lectura reales que tienen los extremeños.

Esta será sólo una de las líneas a desarrollar en el seno del protocolo suscrito ayer por la Junta y esta fundación, dedicada de forma prioritaria a la difusión de la lectura. Además, el protocolo, que tiene carácter indefinido, se concretará en la firma de diversos convenios que desarrollarán las actuaciones concretas. Por lo que se refiere a los campos en que habrá colaboración, éstos se centrarán en todas aquellas líneas que permitan por un lado conocer la realidad de la lectura en la comunidad y por otro potenciar la difusión de este hábito.

PROYECTO AMBICIOSO

Antonio Basanta, director general de la Fundación Germán Ruipérez, destacó que se trata del proyecto "más ambicioso" que desarrolla la institución en colaboración de una comunidad que, además, "lidera el desarrollo bibliotecario de toda España".

La primera medida, anunció Basanta, será la creación de un observatorio de la cultura que trabajará en la medición "de la realidad de la lectura en Extremadura", algo para lo que necesitarán la colaboración de los ayuntamientos.

El siguiente paso, añadió, será tratar de fomentar la lectura tanto en el soporte tradicional, el papel, como a través de las nuevas tecnologías.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Cultura, Agustín Sánchez Moruno, señaló que el principal objetivo es seguir avanzando en el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura, para lo que "ha habido un feliz encuentro" con la fundación. Mientras, José María Corrales, director general de Promoción Cultural, resaltó la importancia de que el observatorio sea gestionado por instituciones externas.