Cupido se ha mudado a internet. Al menos eso piensan los miles de extremeños que en los últimos años se han sumado a la moda de buscar pareja a través de la red utilizando, en muchos casos, agencias especializadas en el llamado dating .

Las dos empresas de este tipo con más implantación en España --match.com y meetic.es -- suman más de 13.000 usuarios de la región, de los que el 60% son hombres. Pero no son los únicos y existe al menos una decena más en castellano, tales como granamor.com , corazones.com , drcupido.com , parejaideal.com o teamo.com . Al contrario de lo que ocurre con casi todo lo que se encuentra en internet, esta actividad no es gratuita y una suscripción a un portal cuesta entre 100 y 120 euros al año.

Una vez elegida la puerta de acceso el usuario introduce datos sobre sí mismo y sobre cómo es la pareja que busca. Añade un mensaje de bienvenida y a esperar. El más habitual, el de aquel que busca "conocer gente para amistad... o lo que surja".

Según los datos que maneja match.com , el perfil del extremeño que usa este servicio es el de un joven de 25 a 34 años, con estudios medios y soltero. El de la mujer extremeña es similar aunque con una diferencia: es algo más joven, de 18 a 24 años.

¿Qué buscan? Ellas, un hombre de físico normal, que cocine y ayude en casa, bromista, divertido, aventurero y viajero. Ellos, una mujer morena, bien proporcionada y con curvas, más joven, que no se obsesione con las tareas, del hogar y sea aventurera y viajera, que sea alegre y a la que le guste ir al cine. La mujer ideal de los extremeños, Angelina Jolie. Los hombres ideales, George Clooney y Javier Bardem.

Relato personal

En los últimos años es cada vez más habitual conocer a parejas que se han conocido a través de internet. Una de ellas es la formada por Inmaculada, de 25 años, y Sandro, de 33 años. Ella de Almendralejo, él de Brasil.

Hace poco más de dos años Inmaculada, que se define como "una persona muy idealista" que siempre ha creído que encontraría al hombre de su vida, se dio de alta en match.com .

Nada más empezar su búsqueda conoció a un brasileño que pronto se convirtió en algo más. El resto de los chicos con los que contactó le acabaron defraudando y por fin Sandro se convirtió en su amor cibernético . Asegura que lo supo casi desde el primer momento: "Era el hombre de mi vida, tenía todas las cualidades que busco en un hombre".

Hace siete meses tuvieron un "encuentro maravilloso, deseado, soñado y ansiado" en el que se confirmó "lo que ya sabía, que era el hombre de mi vida". Acto seguido él lo dejó todo y se trasladó a Almendralejo. El único borrón, que todavía no ha encontrado trabajo. Es el relato de una mujer que atinó a la primera y que avisa a los internautas: "Si buscan a su media naranja no valen las mentiras".