Con el seminario Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea la Fundación Yuste concluye el ciclo de cursos que realiza con la Universidad de Extremadura, dentro de su programación de cursos internacionales de Verano-otoño y que se desarrollarán hasta finales del mes de octubre, en distintas sedes de la región.

Se trata de un curso que da continuidad a la línea de análisis y estudio del programa Campus Yuste y que ha sido inaugurado por la vicerrectora de Universidad Digital de la Uex, Carmen García González; la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres; Pilar Trinidad Muñoz, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos; Juan Manuel Rodríguez Barrigón, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internaciones de la Uex; Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Academia de Yuste; y José María Hernández García, alcalde de Cuacos de Yuste.

El curso que se celebra desde ayer y hasta el viernes, se centra «en los principales problemas, actuales, que tiene el proceso de integración europea», según señala Juan Manuel Rodríguez Barrigón que dirige el curso. En esta edición, concreta «se ha atendido a las especiales circunstancias que contornan la construcción europea y las dificultades a las que se está enfrentando en los últimos tiempos». Materias que se están tratando «desde un contexto de promoción del pensamiento europeísta pero también con un análisis crítico de las respuestas insuficientes, las carencias y las dificultades, de todo orden, que llevan a la realización de objetivos que son comunes pero que plantean graves diferenciaciones en el momento actual».

Particularmente, puntualiza que se trata de «cuestiones acuciantes referidas al campo de la construcción de una política de defensa para Europa en un contexto cambiante, donde la OTAN, tradicionalmente, ha sido el pilar defensivo sobre el que se ha sustentado toda la seguridad y la defensa en Europa para asumir un papel más relevante» y que viene, «en cierto modo condicionado por las dificultades que surgen dentro de Europa».

Es en este contexto donde se están abordando las cuestiones relativas a la defensa y la seguridad. Es importante remarca Rodríguez «explicar porque es importante la seguridad y la defensa dentro de Europa y de las sociedades europeas con los riesgos y amenazas a los que se tiene que enfrentar así como cuestiones conectadas con la misma que tienen unos perfiles normativos y políticos muy diferenciados como son los problemas de los refugiados y de los movimientos migratorios».

Para abordar el programa, explica el director, «contamos con ponentes que proceden del ámbito académico y ponentes que están operativamente sobre el terreno y por esta razón hemos invitado a miembros del parlamento europeo, personas especializadas en el campo de las relaciones internacionales y miembros de las fuerzas armadas que son los que nos pueden dar una perspectiva más acertada en materia de defensa».

PROGRAMA / Panorama geoestratégico: Un mundo de incertidumbres es el tema que abre la jornada de hoy a cargo del General Jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba Cerviño al que seguirá Francisco de Borja Lasheras especialista en Diplomacia multilateral, política exterior y de seguridad europea que abordará La agenda transformadora y democratizadora de la UE: límites y Perspectivas ante las lecciones aprendidas para finalizar la mañana con una mesa redonda.

Por la tarde se desarrollará el bloque dedicado a las Políticas migratorias y de integración. De las causas subyacentes a las soluciones reales. El viernes se abordarán Las relaciones exteriores de la UE: ¿Una nueva oportunidad ante el nuevo orden mundial.

Con este curso, finalizan los seminarios que la Universidad de Extremadura realiza en Cuacos de Yuste. Respecto al balance de esta edición, Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Europea de Yuste confirma «ha sido un éxito absoluto tanto por la calidad de los ponentes como por la respuesta de los alumnos».