Recuperar el carnet de conducir cuando se hayan perdido todos los puntos no será un mero trámite. El infractor deberá asistir a un curso de reciclaje sobre seguridad vial que constará de 24 horas de formación intensiva en las que participará incluso un psicólogo. Después, deberá demostrar en un examen que ha aprendido la lección.

El diseño definitivo de los cursos fue presentado ayer en la subcomisión de Seguridad Vial del Congreso por su autor, Luis Montoro, el director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras).

SENSIBILIZACION Este explicó que de las 24 horas, 14 serán de formación general regulada por un temario muy concreto que incluirá desde una sensibilización sobre la magnitud del problema de los accidentes hasta lecciones sobre la dinámica de los impactos.

"Contaremos a los alumnos que cualquier atropello a más de 50 km/h es mortal y que un choque a 140 km/h equivale a caer desde un piso 22", ejemplificó.

Otras ocho horas estarán dedicada a una formación específica individualizada, que variará según las infracciones que hayan llevado a la pérdida de todos los puntos y según el perfil psicológico del conductor, definido en un test previo. En las últimas dos horas, al alumno deberá asistir a una dinámica de grupo dirigida por un psicólogo especializado.

El responsable del curso será el encargado de otorgar al alumno el certificado de asistencia que le permitirá recuperar el carnet siempre que supere el examen, que versará sobre la materia del programa. Si lo logra, recuperará el carnet, pero con sólo ocho puntos, como si fuera un conductor novel.

VERSION SIMPLIFICADA Los otros cursos de reciclaje, los destinados a los conductores que han perdido puntos, pero quieren recuperarlos antes de perder el carnet, serán una versión simplificada de los anteriores.

Durarán 12 horas: siete de formación general, cuatro de específica individualizada y una de dinámica de grupo. En este caso, el conductor no necesitará superar examen. Bastará con el certificado de asistencia. Si lo obtiene, recuperará cuatro puntos. El curso sólo se efectuará una vez cada cuatro años, aunque los conductores profesionales se podrán apuntar anualmente.