La Asamblea de Extremadura será durante dos días el escenario para debatir sobre loa derechos fundamentales y su futuro, con motivo de un curso internacional organizado por la Universidad de Extremadura y que inauguró ayer el vicesecretario primero del Parlamento, José Andrés Mendo, recoge Efe.

El curso, de dos días de duración, cuenta con varias ponencias a cargo de catedráticos y profesores de derecho de diversas especialidades procedentes de universidades como la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Rey Juan Carlos, la Universidad del País Vasco, y la Uex.

El vicepresidente primero afirmó en su intervención que actualmente los derechos fundamentales «en estos tiempos convulsos» están siendo quebrados «por las guerras, el terrorismo, los poderes económicos sin escrúpulos, los trabajos precarios, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género o la homofobia».

Por ello, defendió la necesidad de este tipo de cursos «para defenderlos y divulgar sus principios», como algo necesario para que «la sociedad evolucione siempre en positivo».

COMPETENCIAS DEL ESTADO/ Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la Uex y organizador del curso, José Ángel Camisón Yagüe, declaró que los derechos fundamentales están reservados a las competencias del Estado, «pero cualquier política pública está relacionada con ellos». En este sentido, añadió que la Asamblea de Extremadura es también «sede de promoción y garantía de los derechos humanos en la que se está legislando últimamente a favor de derechos sociales y derechos relacionados con la igualdad».

Por último, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Uex, María Isabel López, destacó la labor formativa de la Facultad de Derecho, «en la que se han formado presidentes de la Junta de Extremadura, miembros de la Mesa de la Cámara regional, diputados, jueces y magistrados que han ordenado la convivencia ciudadana y han defendido a quien había que defender».

Al respecto, y dirigiéndose a los alumnos afirmó que «en vuestras manos está ese futuro, ya presente con vuestra formación».

El curso está organizado por el Módulo Jean Monnet Fostering Knowledge of EU Constitutional Framework: Rights and Institutions de la UEx, y tiene entre sus objetivos analizar la situación de los Derechos Fundamentales en España, la UE y Europa, así como los mecanismos de garantía existentes en el contexto del constitucionalismo multinivel. H