El Palacio de la Generala en Cáceres acoge durante cuatro días un proceso de aceleración de 15 empresas de base tecnológica. Campus Emprendedor es un itinerario formativo intensivo para emprendedores con poca experiencia pero con ideas, de la mano de la Uex y Fundecyt- PCTEx.

Con una metodología innovadora de formación y asesoramiento, que combina el trabajo individual con el colectivo arranca el curso Internacional de Verano-Otoño Campus Emprendedor de la Universidad de Extremadura. Se trata de acelerar el proceso de desarrollo de una iniciativa emprendedora surgida de la Uex, de manera que, según explica el director del curso y director de Desarrollo de Negocios de Fundecyt-Parque Científico Tecnológico, Francisco Pizarro, los participantes «en el tiempo record de cuatro días» puedan pasar de una idea o una intención a llevarla al papel y tener por escrito el plan de trabajo para que después del verano, a primeros de septiembre, «empecemos a trabajar en esas nuevas empresas de base tecnológica». «Vamos a acelerar 15 proyectos en 4 días» apunta Pizarro. Se trata de «proyectos basados en la ciencia, en la tecnología que tienen unas peculiaridades muy específicas y vamos a abordar todo el proceso, tanto de creación como de planificación de esas empresas, hacia el futuro para que tengan el mayor potencial de crecimiento», precisa.

Los participantes «tienen una idea de negocio. Vienen con su proyecto bajo el brazo y a lo largo del curso iremos trabajando sobre cada caso», agrega. Por la mañana con contenidos y por la tarde en talleres. De manera que al final del curso se puede tener un esbozo de un proyecto.

ACTO INAUGURAL / Durante la inauguración del curso de la Uex financiado por Fundedcyt-Pctex el director del curso estuvo acompañado del director gerente de Fundecyt-PCTEx, Antonio Verde y el Vicerrector de Calidad de la Uex, Juan Carlos Preciado que señaló a los asistentes la necesidad de «tener tesón y creer en vuestro proyecto» a la hora de desarrollar «ideas singulares, relevantes y diferenciales». Además, animó a los emprendedores a hacerlo en Extremadura porque aseguró «es posible» y a hacerlo «rodeados de los socios adecuados», aparte de recomendarles una dosis de «ilusión y realidad» para lograrlo con éxito. Para ello el curso cuenta con un panel de expertos de las diversas áreas.

Ayer los participantes realizaron un recorrido desde el marco teórico de este tipo de empresas y su diferenciación con otro tipo de empresas con Francisco Miranda encargado de la conferencia inaugural y Francisco Pizarro encargado de desgranar las características y peculiaridades de este tipo de empresas.

La jornada de hoy se dedica al binomio Producto-mercado. La sesión comienza con el diseño de modelos de negocio de estas empresas, cómo venden y cuál es su forma de vender, un tema a cargo del profesor Antonio Fernández Portillo, de la facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Uex y el diseñador industrial y consultor Fran Rocha. Los aspectos legales de este tipo de empresas serán abordados por Eleazar García, egresado de la Universidad de Extremadura y Responsable del Área Legal en TEGO.

Mañana Arístides Senra Díaz de la Universidad Politécnica de Madrid abordará el marketing de la I+D+i para saber cómo se vende la tecnología. Para seguir luego con Victoria Pozo Frías, directora de la OTRI, Gestión de transferencia de la investigación de la Uex y el diseño del Plan de Negocios a cargo del consultor, Miguel Narros Lluch.