El general jefe de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, afirmó ayer que los países europeos «podrán cooperar, unificar y coordinar todo lo quieran» en materia de defensa, «pero los ejércitos durante muchos años seguirán siendo nacionales».

«Bastante tengo yo con pedirle a mi gente que muera por España, como para pedirle que muera por Dinamarca. Eso no va a pasar, ni mañana ni pasado, y tampoco hace falta, pues no estamos ante un punto de decisión trascendental», aseveró.

Dacoba participó en el curso Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión europea: el sueño europeo en el nuevo contexto global y los restos de una Europa vertebrada, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura, en el marco del programa formativo Campus Yuste.

En su intervención, y durante el coloquio posterior, el militar explicó que, desde el punto de vista de la seguridad y la defensa, Europa afronta dos «grandes» retos.

Por una parte, la evolución de los conflictos en Oriente Medio, el Sahel africano y Libia, y por otra la existencia de una tensión, «contenida de momento, pero real», entre Rusia y los países del Este de Europa y, por lo tanto, entre Rusia y Europa. En este sentido, aseguró que parece inevitable que los países europeos tendrán que asumir más compromiso financiero para reforzar las estructuras de seguridad en todos los ámbitos.