"¡Bulería, bulería...!"

Una música atronó de pronto el Cruce de las Herrerías y el guardia civil salió al medio de la carretera. Los altavoces Subwofer a toda pastilla avisaban de que llegaba Alvaro. Apareció tras una curva con su Daewoo Lanos atunao . Es decir, color azul pitufo, retrovisores del BMW-M3, paragolpes delantero del Ford Focus y trasero del Seat León, taloneras laterales de un Ibiza, entrada del capó de un Citroen Xsara, iluminación interior con neones, tapizado en azul y plata...

El guardia le dio el alto y no pudo reprimirse: "¿Pero esto qué es?". No era otra cosa que el coche del presidente del club Fanatic Tuning de Cáceres: Alvaro Alonso, 26 años, carpintero empleado en La casa de las persianas , propietario de un Daewoo Lanos que le costó 1.680.000 pesetas, pero en el que se ha gastado otro millón hasta convertirlo en una perla del tuning extremeño.

COMO JOHN TRAVOLTA Tunear un coche es personalizarlo a tu modo. Es lo que hacía John Travolta en una escena de la película Grease . La moda entró en Europa por Alemania hace 15 años. A España llegó a mediados de los 90. En Extremadura hay concentraciones y fiebre de tuning desde 1998. Según detalla Alvaro, la primera reunión de coches atunaos de la región se celebró en Miajadas, aunque la más importante es la de Alburquerque, que reúne 150 prototipos y este año hasta salió en el Telediario de La Primera .

Las concentraciones principales de Extremadura (atraen a más de 100 coches) se celebran en Moraleja, Malpartida de Cáceres, Plasencia, Alburquerque, Monesterio, Lobón y Badajoz. Hay otras muchas pequeñas (50 coches). Empiezan en abril con la de Alburquerque y acaban en diciembre en Coria. En estas concentraciones únicamente se admiran los coches. Sólo en la de Moraleja se celebran pruebas de aceleración en una recta vallada.

Alvaro usa su coche a diario. Su colega David (28 años, montador de neumáticos en Euromáster ) sólo lo saca los fines de semana. ¿Se liga más con un coche atunao ? Alvaro se muestra prudente (Ali, su novia, está presente): "Se llama más la atención, las chicas te dicen que si les das una vuelta en el coche". Pero Ali las espanta: "Alrededor del coche, todas las que quieran".

David mira el reloj. Su novia, empleada de Carrefour, está a punto de salir del trabajo. "Me voy a buscarla, que como llegue tarde...". Parte veloz en su Fiat Bravo naranja, lila y crema (1.800.000 en el concesionario más millón y medio del atunamiento : alerones Peugeot Rally, paragolpes Audi, retrovisores Ferrari, etc.).

"Bulería, bulería..."