El actor Alfredo Landa ha sido el ganador de la Ola de oro de los VIII Premios Cinematográficos Familia por su trayectoria profesional en el mundo del cine a lo largo de más de 40 años.

Estos premios son otorgados por la Asociación CinemaNet y el Grup d´Entitats Catalanes (GEC) de la Familia, y en ellos se premia cada año a un profesional del mundo del cine cuya trayectoria destaque por sus valores humanos, cívicos, familiares y educativos.

Landa se inició en el teatro en los años cincuenta y a finales de dicha década comenzó a trabajar en la industria del doblaje. Su debut como actor cinematográfico se produce en 1962 con la película Atraco a las tres , del director José María Forqué.

Gran parte de la actividad filmográfica del actor, sobre todo en su primera etapa, fue de carácter cómico, aunque más adelante demostró ser capaz de interpretar papeles dentro de otros géneros.

En total, Landa ha participado en más de ochenta películas, de las que destaca El Verdugo , El puente , La Vaquilla , Los Santos Inocentes o El crack . También ha sido protagonistas de programas televisivos como Don Quijote , Lleno, por favor y Por fin solos .