Alrededor de 360 bailarines y músicos de nueve países participarán este año en el XXIV Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que se celebrará del 17 al 23 de julio en diversas localidades de la provincia de Badajoz y el municipio fronterizo portugués de Campomaior.

El programa de esta nueva edición del festival fue dado a conocer ayer por el director del certamen, Rafael Maldonado, quien anunció que por la parte española participará el grupo de Coros y Danzas de Badajoz, que actuará como grupo anfitrión, así como grupos de La Palma (Islas Canarias) y Almendralejo.

Además, participarán agrupaciones internacionales representativas de Argentina, Croacia, Honduras, Hungría, India, Perú, Tartastán y Yugoslavia.

A la presentación también asistió el director general de Promoción Cultura de la Junta de Extremadura, Hernán Cortés, así como representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Badajoz, las tres instituciones patrocinadoras del certamen.

APOYO INSTITUCIONAL

Cortés resaltó el interés de la Junta por apoyar "la música, danza y costumbres de nuestros pueblos, que ha ido pasando de generación en generación, con un colectivo de gente joven que lo mantiene vivo, porque en el fondo los seres humanos nos apoyamos en nuestra historia".

En este sentido, recordó el compromiso de crear en los próximos cuatro años el Centro de Música Tradicional y Popular de Extremadura, que "recogerá lo relacionado con el folclore".

Por su parte, el director del festival señaló las dificultades encontradas este año para contratar a los grupos participantes en el certamen, dado los conflictos existentes en diversos países.

La organización del festival cuenta con un presupuesto de 102.000 euros, de lo que 60.000 aporta la Consejería de Cultura, 27.000 el Ayuntamiento de Badajoz, 9.000 por la Diputación Provincial y el resto proceden de diversas empresas y colaboradores.