Unos 500 expertos de todo el mundo concluyeron ayer la primera reunión de consultas sobre el diseño y la estructura del futuro Foro para el Gobierno de Internet (IGF), sin haberse puesto de acuerdo sobre la función exacta que debería cumplir ese organismo.

"Las divergencias continúan, especialmente en lo relacionado con la agenda del foro, ya que algunos quieren limitarla a cuestiones técnicas, como regular el cibercrimen y el spam (correo basura masivo), mientras que otros pretenden que vele por la transparencia en la regulación de la red", explicó el presidente del grupo de trabajo de la ONU para la creación del IGF, el indio Nitin Desai.

La reunión que acabó ayer buscaba acercar posiciones para la creación de un foro multilateral en el que los gobiernos y otros actores interesados -como empresas de contenidos, operadoras de telecomunicaciones y ONG- puedan debatir sobre las grandes cuestiones relativas al gobierno de Internet.

La creación de ese foro se acordó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tuvo lugar el pasado noviembre en Túnez.

UN PROYECTO MILITAR La comunidad internacional tenía la esperanza de que en aquella reunión Estados Unidos cediera el control sobre la gestión técnica de internet, una herramienta que nació como un proyecto militar del Pentágono pero que ya se ha vuelto imprescindible para el desarrollo de la gran mayoría de países.

Sin embargo, EEUU no quiso ceder el control de internet, aunque sí aceptó la creación de un foro internacional para la discusión multilateral de otros asuntos.