Qué espacios pueden ser considerados jardines históricos y qué medidas hay que adoptar para protegerlos son algunas de las cuestiones que estudiará un grupo de expertos durante varios días de este mes y el próximo en Cáceres en el I Encuentro de Jardines Históricos de Extremadura.

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, inauguró ayer el encuentro organizado por la asociación conservacionista Acenex, cuya importancia destacó por cuanto servirá, dijo, para elaborar una definición de "jardín histórico".

INVENTARIO

Así, señaló, luego se pueda acometer un inventario y una catalogación de los que hay en la región y empezar a trabajar en políticas de inversión.

Una vez que esos pasos estén dados, según afirmó, habrá que ajustar el marco normativo y legal para dotar a estos espacios singulares de la protección que necesitan.

Pérez Urban indicó que ya existe una especie de definición de jardín histórico, recogida en la Carta de Florencia de 1981, en la que se dice que un espacio catalogado en este sentido puede ser un jardín morisco o el patio de un convento, entre otros.

El director general de Patrimonio Cultural manifestó que hacer el trabajo de catalogación e inventariado de los jardines será difícil, ya que, gran parte de ellos se encuentran en el interior de propiedades privadas.

Paralelamente al encuentro, se ha inaugurado una exposición de fotografías de parques y jardines históricos y singulares de toda España, entre los que destacan el Retiro y la Puerta de Alcalá, en Madrid, y el Monasterio de Piedra, de Zaragoza. En el encuentro se abordarán aspectos como El jardín romano: características y evolución. El caso emeritense ; El marco jurídico y administrativo de protección de los jardines históricos , Patios y plazas extremeños .