La mujer boliviana que ha sido declarada por un jurado popular inocente de la acusación de matar a su pareja, que la maltrataba, pedirá una indemnización por daños y perjuicios por el año y medio que permaneció en prisión por estos hechos.

Así lo anunció ayer su abogada, Angela Alemany, en declaraciones a Efe-Televisión, que aseguró que esta reclamación se realizará cuando la sentencia que debe elaborarse tras el veredicto del jurado sea firme.

La mujer, V.G.V., fue detenida en septiembre de 2008 acusada de matar a su pareja, de su misma nacionalidad, en el distrito de Puente Vallecas de Madrid.

Según explicó la letrada, tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid, el jurado popular ha reconocido que se trataba de una maltratada, que era agredida por su pareja "sobre todo cuando estaba bebido", lo que, indicó, ocurrió el día de los hechos, en el que "hubo una discusión, un forcejeo, él llevaba un cuchillo y al final de forma accidental se clavó el cuchillo".

Alemany añadió que durante su estancia en prisión recibió el permiso de trabajo, que ha perdido por estar en la cárcel, y que por ello, además de la indemnización, reclamarán un permiso extraordinario para poder trabajar ya que ahora, está en situación "totalmente irregular".

Esta situación de irregularidad, recordó, pesó a la hora de que no se le concediera la libertad las ocasiones en las que se solicitó, así como el hecho de que fuera extranjera porque se consideró que tenía menor arraigo social.En este sentido, señaó que sus tres hijas han permanecido en un centro de menores de la Comunidad de Madrid. También dijo que que la mujer nunca interpuso denuncias contra su pareja por maltrato en España.