El jurado popular que ha juzgado a cuatro colombianos acusados de asesinar en Minglanilla (Cuenca) a un compatriota suyo por encargo de una persona que está en busca y captura, ha considerado culpables a los tres hombres procesados y ha absuelto a la mujer inculpada con ellos.

Los miembros del jurado han declarado culpables por mayoría a Richard Alberto C.J. y a Freddy V.N., considerando que ambos participaron de forma activa en el asesinato de Giovani López Ramírez, de 23 años, el 19 de agosto de 2005.

El cadáver de Giovani López fue encontrado ese día junto a la autovía A-3, a la altura de Minglanilla, con tres disparos en la cabeza. Según el ministerio fiscal, que pide 17 años para los procesados, el asesinato de Giovani fue instigado por W.H.A.P., apodado "El Gato", para el que todos los procesados trabajaban en España y contra el que hay dictada orden de busca y captura.

W.H.A.P, que tenía una empresa de compraventa de automóviles en Madrid y un taller mecánico en Alcorcón (Madrid), comunicó a Fredy V.N. que había que matar a Giovani.

Para ello, Fredy V.N., junto con Richard A.O.J., se personó la tarde del 17 de agosto de 2005 en el piso que compartían los otros dos procesados, según el fiscal.

A esa reunión asistió también un quinto individuo, apodado "El Gallo", del que se desconocen más datos, por lo que no estaba entre los imputados. Tras la reunión, Richard A.O.J. se ofreció a matar a Giovani, y con este fin, los cuatro acusados en el juicio que se ha seguido esta semana en la Audiencia Provincial de Cuenca y "El Gallo" lo invitaron a ir a Valencia.

Los seis viajaron el 18 de agosto en dos coches a Valencia, donde tenían alquilado un piso que ocupaban esporádicamente, y pasaron el día juntos en distintos lugares de la ciudad.

La madrugada del día 19 iniciaron el viaje de regreso a Madrid y al llegar a mencionada salida de la A-3 convencieron a la víctima de que bajara a orinar.

En ese momento, Richard A.O.J. le disparó tres veces en la cabeza por la espalda, y luego todos huyeron, dejando abandonado el cadáver y el arma utilizada para matarle.

El jurado ha entendido en su veredicto que ha quedado demostrada la participación activa de Freddy V.N., porque fue el encargado de dar la orden de matar a Giovani López, y de Richard Alberto C.J., autor material de los disparos.

También ha considerado culpable de asesinato, y por unanimidad, al tercer hombre procesado, Néstor Alberto S.G., al considerarlo colaborador activo en el asesinato.

Néstor Alberto S.G. y su mujer, Luz Eugenia I.M, la cuarta persona procesada, admitieron haber viajado con el fallecido de Valencia a Madrid y asistido a su asesinato, pero dijeron que no quisieron participar en él como les pidieron.

No obstante, el jurado ha considerado culpable a Néstor Alberto S.G. porque no advirtió a la víctima de lo que iba a ocurrir ni denunció el asesinato tras producirse.

Su mujer ha sido absuelta por el presidente del tribunal y de la Audiencia Provincial de Cuenca, Antonio Díaz, debido a que, a pesar de que seis de los miembros del jurado la han considerado culpable, no se han alcanzado los siete votos necesarios para emitir un veredicto de culpabilidad, según establece la Ley del Jurado.

Los abogados de los tres procesados hallados culpables han anunciado que van a recurrir la sentencia que se emita y han pedido que a sus representados se les aplique la pena mínima establecida en el Código Penal para el delito de asesinato.