La Conselleria de Gobernación ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en las comarcas del interior y sur de Valencia y mitad norte de Alicante, ya que se esperan temperaturas de hasta 36 grados en las horas centrales del día, índices de humedad bajos y posibilidad de tormentas secas.

Según fuentes de la Generalitat valenciana, la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para hoy indica que las temperaturas máximas experimentarán un "ascenso ligero a moderado" y los vientos serán "variables flojos con brisas en el litoral".

También señala que por la tarde y en el interior de la Comunitat Valenciana se espera "nubosidad de evolución con tormentas dispersas".

Las comarcas de la provincia de Valencia que se encuentran en riesgo extremo de incendios forestales son Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena, Camp de Turia, La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora-Cofrentes, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Safor, La Costera y La Vall d'Albaida.

En la provincia de Alicante, el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo de incendios afecta a las comarcas de La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, Vinalopó Mitjà y L'Alt Vinalopó.

La provincia de Castellón y el resto de comarcas de Valencia y Alicante se encuentran hoy en el nivel 1 de Preemergencia, lo que implica un riesgo bajo/medio de incendios forestales.

La Generalitat recuerda que en las comarcas con alerta máxima de incendios está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la conselleria de Gobernación, recomienda también extremar la precaución en todo el territorio de la Comunitat Valenciana debido a las altas temperaturas que se registran y en especial en las zonas en las que se ha decretado el nivel 3 de Preemergencia.

Asimismo, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran hoy en máxima alerta.

Entre los consejos para evitar incendios forestales destacan no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos, así como no encender fuego bajo ninguna circunstancia.