El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha ordenado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en El Vergel para ayudar en las tareas de limpieza de las calles de esta localidad alicantina, tras las intensas lluvias caídas ayer, según informaron a Efe fuentes de esta unidad. En el lugar se encuentran desde las nueve de la mañana veinticinco militares de la UME que se han desplazado desde la base de Bétera (Valencia), mientras que aproximadamente otros veinticinco van de camino a este municipio, donde ayer falleció una anciana tras la inundación de su vivienda.

Los militares de la UME, cuyo cuartel general se encuentra en Torrejón de Ardoz (Madrid) y tiene activado un centro de operaciones, cuentan con motobombas, volquetes, máquinas cargadoras y una zódiac. La Generalitat valenciana ha instalado en el Ayuntamiento de El Vergel el Puesto de Mando Avanzado que coordinará las labores de emergencia y ha asignado en principio a la UME la misión de despejar y limpiar de barro y de lodo las calles adyacentes al cauce desbordado del río Gerona.

Esta madrugada la Generalitat solicitó la intervención de esta unidad y a primera hora de esta mañana pidió ampliar el dispositivo de ayuda, por lo que a las veinticinco militares que ya se encuentran en la zona se van a sumar otros veinticinco.