Afalta de que se difunda la literalidad de las conclusiones del expediente del Ministerio de Defensa para determinar si hubo errores en la gestión del brote de gripe A en el cuartel madrileño de Hoyo de Manzanares, que previsiblemente presentará hoy la ministra Carme Chacón, esta y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, hicieron ayer una defensa cerrada de las decisiones adoptadas por los mandos del recinto militar y por Sanidad.

Chacón afirmó en el Senado que se han cumplido "escrupulosamente" los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha informado "con transparencia" y se ha trabajado "en coordinación" con el Ministerio de Sanidad. En cuanto a la visita escolar, argumentó que aquel día el equipo de expertos desplazados a la base creían que no se trataba de la nueva gripe, entre otras cosas, porque los afectados manifestaban no haber estado en contacto con nadie procedente de México.

La ministra afeó la actitud del Partido Popular (que fue quien reveló la existencia del brote y que califica su gestión como "gran chapuza") y acusó a los conservadores de "extender el miedo y la alarma". Tras su intervención, intercambió unas palabras con la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con quien comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados. Ambas bromearon sobre las últimas polémicas y Jiménez espetó: "Entre la píldora poscoital y la gripe A, estamos buenas".

LA INVESTIGACION El teniente general Coll, por su parte, aseguró que la investigación está ultimada y que "nada indica que no se haya actuado correctamente". El militar dijo que seis unidades pernoctaron en la academia, pero opinó que la situación está controlada. El jefe de medicina preventiva de Defensa, Francisco Alsina, que le acompañó en una rueda de prensa, consideró que la alarma "se ha desorbitado".

El brote del cuartel de Hoyo de Manzanares, que se extendió a otro de León, ha contagiado ya a 21 personas. Otras 78 están en observación. En la Academia Militar de Hoyo quedan unos 300 militares en cuarentena, y en León, 91 más. Una trabajadora de la cadena Tele 5, pareja de uno de los militares infectados, también ha enfermado.