Los abogados del exparlamentario de Batasuna Arnaldo Otegi comunicaron anoche a la Audiencia Nacional que habían depositado en el juzgado de guardia de Bilbao un aval bancario para hacer frente a la fianza impuesta. Sin embargo, el juez del caso, Fernando Grande-Marlaska, comprobó que el aval sólo cubría 200.000 euros (33 millones de pesetas), la mitad de la fianza impuesta para que pueda abandonar la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Hasta que no se deposite la cantidad total, la Audiencia no comenzará los trámites para acreditar la presentación del aval, lo que permitiría la excarcelación del dirigente.

SEGUIMIENTO DEL DINERO La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, manifestó por la tarde que se había solventado los problemas para reunir el dinero, pero explicó que el hecho de que la operación "implique a varias personas" ha demorado la solución.

Fuentes de la investigación manifestaron que la policía va a seguir el circuito del dinero recogido para pagar la fianza, en especial para determinar si éste procede de EHAK, ya que creen que la nueva marca de Batasuna ha podido recibir ingresos a cuenta de los resultados de las pasadas elecciones. Si la aportación la hacen particulares, éstos tienen pocas posibilidades de recuperar el dinero, ya que en el caso más que probable de condena, la cantidad se destinará a indemnizar a víctimas del terrorismo.

La abogada de Otegi añadió que la Audiencia no había notificado a Jon Salaberria, que se halla en busca y captura, su cita ante el juez.