Defensa y Sanidad permitieron el miércoles la visita de cuatro grupos de alumnos de Primaria a unas instalaciones del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid), pese a que desde el martes la sanidad militar estudiaba un posible brote de la gripe A/H1N1 en ese cuartel. Los padres de los escolares, que se enteraron de la infección por la prensa, mostraron ayer su indignación porque los militares no hubieran cancelado la excursión. No obstante, ninguno de los niños mostraba ayer síntomas de la enfermedad.

El Gobierno defiende que actuó según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconseja restringir los movimientos de la población, y que no puso en riesgo la salud de los menores, porque visitaron una zona a más de 500 metros de los afectados.

El brote se ha saldado por el momento con 11 enfermos confirmados que tienen síntomas leves y ya dados de alta --ninguno había viajado a México-- y 48 pacientes en estudio, nueve de ellos hospitalizados y con pronóstico favorable. Además, el Ejecutivo ha acordado que 460 militares que han estado en contacto con los afectados no puedan salir este fin de semana de la Academia de Ingenieros.

El primer dato del brote más relevante hasta ahora en España llegó paradójicamente a través del PP, que el jueves exigió información al departamento dirigido por Carme Chacón. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que comparecía en el Congreso, tuvo que dar cuenta del caso y confesó que se había enterado "esa mañana".

LA ACUSACION Los vecinos del municipio madrileño y los padres de los escolares se mostraron ayer preocupados e indignados por la falta de información. "Lo más sangrante es que nos hemos tenido que enterar por la prensa", lamentó una madre. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), de carácter progresista, calificó la situación de "ocultación" porque desde el lunes ya "había gente aislada" y personas con mascarillas.

Pero el Ejecutivo rechazó la acusación y cualquier tipo de descoordinación entre Sanidad y Defensa. El número dos de Sanidad, José Martínez Olmos, y la número tres de Defensa, María Victoria San José, argumentaron que en este estadio de la epidemia solo se informa de los casos positivos. Sin embargo, Defensa confirmó el jueves varios casos preliminares (en virtud del resultado del hospital militar Gómez Ulla), cuando lo normal es que sea Sanidad y el hospital de referencia en este caso, el Carlos III, el que valide las infecciones.

LOS ALUMNOS En cuanto a la excursión escolar, ambos defendieron que "no ha habido riesgo para la salud" de los niños porque no tuvieron "contacto directo" con los militares "en estudio", ya que el miércoles no había todavía ningún caso de enfermedad confirmado.