El Defensor del Pueblo se sumó ayer al gran número de entidades sociales y profesionales que piden al Gobierno que admita otros documentos distintos al padrón en la regularización de inmigrantes, ante el temor de que muchos sin papeles queden fuera del proceso por este requisito. Enrique Múgica explicó en una nota que para demostrar la estancia hay otros medios incluso más fiables que el empadronamiento y emplaza al Ejecutivo a aceptarlos.

Hasta ahora habían sido las organizaciones de inmigrantes y los colegios de abogados los que habían pedido, con insistencia, la validez de otros papeles, pero el Gobierno ha respondido hasta ahora que el padrón es el documento más fiable.

Múgica deja claro, sin embargo, que las "declaraciones de entrada en frontera, los trámites de expulsión, las actas notariales, las diligencias en oficinas públicas o las solicitudes en extranjería" son otros "documentos públicos" con los que los inmigrantes pueden demostrar que llegaron a España antes del 7 de agosto del pasado año.

Por contra, el Defensor cree que "el empadronamiento no es el instrumento de acreditación fiable que la Administración cree que es" y recuerda que tras la aprobación de la ley de extranjería a finales del 2003 muchos inmigrantes "no se inscribieron en los padrones municipales por temor a que sus datos fueran utilizados por la policía para detectar su situación de irregularidad".

También explica que otros inmigrantes no han podido inscribirse por diversos problemas, desde no tener un domicilio fijo, a la falta de permiso de los titulares del arrendamiento.