La delegación extremeña, que no pudo salir este jueves del Aeropuerto Internacional de Bruselas (Bélgica) debido a las restricciones en el tráfico aéreo provocadas por las cenizas del volcán islandés, ha llegado a la región a primera hora de la tarde tras casi 24 horas de viaje en autobús.

Relacionadas

El grupo de 22 personas, entre ellas la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Dolores Pallero, inició su viaje por carretera a las 15.00 horas de ayer desde Bruselas, tras estudiar distintas vías para regresar a Extremadura después de conocer que podrían pasar varios días hasta que el tráfico aéreo se restableciese.

Aunque en principio se pensó en la posibilidad de viajar en autobús hasta Barcelona y de allí coger un vuelo hasta el aeropuerto de Badajoz, se descartó finalmente y se decidió que lo más viable era trasladarse por carretera, vía Irún.

Además de la vicepresidenta del Gobierno, la delegación estaba integrada por 13 periodistas desplazados a la capital de la Unión Europea en el marco de un viaje que anualmente organiza la Red Extremeña de Información Europea (REINE), en este caso también para cubrir la participación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y de Pallero en distintas reuniones en Bruselas.

Fernández Vara no tuvo ningún problema para volver en avión, ya que regresó a Extremadura un día antes de que se cerrase el aeropuerto, pero sí el resto de la delegación que el jueves se vio afectada por el bloqueo de los vuelos, justo cuando estaba a punto de embarcar.

En este grupo se encontraban también los directores generales de Acción Exterior y de Política Informativa del Gobierno extremeño, Lucía Martín y David Ortiz, respectivamente, así como el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Ignacio Sánchez Amor; y el presidente de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Gaspar García, entre otros.

A su llegada a Cáceres, la vicepresidenta primera ha destacado que aunque el viaje ha sido largo y cansado, se ha hecho bien gracias al espíritu y al humor con el que la delegación extremeña se lo ha tomado.

Pallero ha resaltado que se han sentido "arropados" en todo momento por el personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas, que de inmediató los reubicó en hoteles para pasar la noche del jueves al viernes y gestionó la vuelta a la región.

En ese sentido, ha mostrado su solidaridad con las miles de personas que se ven atrapadas en los aeropuertos debido a la nube volcánica que recorre Europa y que ha bloqueado miles de vuelos en 24 países.

Dolores Pallero ha subrayado también la posibilidad que este viaje ha ofrecido para ampliar las relaciones humanas entre personas que se mueven en mismo entorno y que muchas veces por falta de tiempo simplemente se citan en actos profesionales como las ruedas de prensas o las actividades que organizan los servicios de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.