La Delegación del Gobierno de Catalunya no ha recibido todavía ninguna notificación del Ayuntamiento de Vic denunciando la presencia en la localidad de inmigrantes irregulares empadronados.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Vic anunció que informará "caso por caso" a la Delegación del Gobierno de los inmigrantes que acudan a empadronarse y "no tengan los requisitos de residencia legales".

No obstante, cuatro días después, la Delegación del Gobierno ha asegurado que todavía no ha recibido ninguna notificación oficial en este sentido por parte del Ayuntamiento de Vic.

LAS POSTURAS DEL PSC Y DE ERC

"El ayuntamiento todavía no se ha aclarado, y hasta que ellos no se aclaren nosotros no nos vamos a pronunciar", ha dicho a Efe el portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Osona, Josep Maria Raventós.

En este sentido, las direcciones del PSC y de ERC se desmarcaron ayer de las intenciones del alcalde de Vic porque creen que podrían vulnerar la ley de protección de datos y, además, afirman que no existe una vía administrativa de comunicación con la Delegación del Gobierno que contemple hacer efectiva la delación de los inmigrantes irregulares.

POSIBLE PREVARICACIÓN

En este misma línea, el Col·lectiu Ronda ha elaborado un dictamen en el que han advertido a la alcaldía de Vic de que "si informa al Gobierno español de la presencia de ciudadanos extranjeros en situación irregular" puede incurrir en "un delito de prevaricación, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal".

El portavoz de la asociación de inmigrantes Amic Amazigh de Vic, Mohamadi Bouziane, ha asegurado a Efe que no ha recibido ninguna queja de inmigrantes que hayan ido a empadronarse y hayan sido advertidos de que su situación de irregularidad será comunicada a la Delegación del Gobierno.

Bouziane cree que esta "aparente normalidad" puede deberse a que los inmigrantes en situación irregular han optado por no empadronarse en Vic, aunque también ha recordado que del millar de inmigrantes empadronados en los últimos cuatro meses, solo 23 serían denunciables, por lo que es posible que "ningún inmigrante en situación irregular haya tenido la necesidad de empadronarse en los últimos cuatro días".