Auténticas delicatessen al más puro estilo extremeño elaboradas con imaginación, variedad y sobre todo, tradición. Lasaña de berenjena con morcilla de arroz y bechamel de Torta de La Serena sobre salsa de tomate confitado, Crepes a las finas hierbas rellenos de delicias de matanza con crema fina de Torta de La Serena o Paupietre de pollo cremoso con Queso de la Serena son algunas de ellas. Elaboradas por diez de los cocineros más prestigiosos de la región, estas recetas forman parte de la campaña Navidad Serena en Extremadura , una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena para promocionar este producto típico extremeño en los restaurantes más selectos de la región de cara a la Navidad.

Los platos, cuyo ingrediente esencial será la Torta de La Serena, se podrán degustar a partir del 5 de diciembre y hasta el 6 de enero del 2011 y según los organizadores, durante este tiempo se ofrecerán aproximadamente 5.000 menús. Cada restaurante elaborará tres recetas, en general un primer plato, un segundo plato y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que si lo prefieren, se afanen en la preparación de cualquier combinación, ya que según señaló el jefe de cocina del restaurante Lugaris, de Badajoz, "la Torta de La Serena es un producto que da mucho juego y que casa prácticamente con cualquier cosa".

Así, el restaurante La Catedral de Plasencia ofrecerá a sus comensales una Lasaña de berenjena con morcilla de arroz y bechamel de Torta de la Serena sobre salsa de tomate confitado , el Eustaquio Blanco de Cáceres un Solomillo de venado con crema de Torta de La Serena , el Talayuela Golf sorprenderá con un Solomillo de cerdo ibérico relleno de trigueros y Torta de La Serena , y Parraluz (Santibáñez el Alto, Badajoz) ofrecerá tres platos, entre los que destaca una Concha de Santiago rellena de brandada de bacalao y boletus gratinada con Torta de La Serena . Por su parte, El Bizcocho de Trujillo elaborará Crepes a las finas hierbas rellenos de delicias de matanza con crema fina de Torta de La Serena y el Altair, de Mérida, Crema de coliflor con virutas de jamón y raviolis de Torta de La Serena .

Sin embargo, según los organizadores, una de las propuestas más atractivas es la del restaurante La Encomienda, de Villanueva de La Serena, un Caramelizado de Torta de La Serena, foie de pato y manzana con gel de sauternes . El Barbacana, de Zafra, ha apostado por una Sopa de Torta de La Serena y caldereta de verduritas y mariscos y el Amalgama de Almendralejo se ha decantado por un Paupietre de pollo cremoso con Queso de La Serena . Por último, Lugaris, de Badajoz, también sorprenderá con tres platos, "uno de ellos tan sencillo como suculento": Rissotto de setas y Torta de La Serena .

Durante los días de la promoción, los once establecimientos se comprometen a mantener en un lugar destacado de la carta las recetas elaboradas para la ocasión, y todos han sido seleccionados, según el Consejo de la DOP, "teniendo en cuenta la calidad de su cocina, la trayectoria del establecimiento en el panorama gastronómico y los diversos galardones que acreditan la labor que vienen realizando en Extremadura". Con respecto al precio, los responsables de la campaña han señalado que ha sido fijado libremente por cada establecimiento. Por ejemplo, en el Altair de Mérida --donde se realizó la presentación--, ronda los 30 euros.