Cuando el presunto asesino de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof entró en España mostró un pasaporte con el nombre de Tony King. Un documento totalmente legal emitido después de que se cambiara el apellido en un registro civil del Reino Unido en 1993, cuando tenía 28 años. Pasó de ser Tony Bromwich a Tony King tras un cambio de apellidos que es tan fácil de hacer como habitual en el Reino Unido.

Scotland Yard está casi seguro de que estas dos identidades corresponden a la misma persona, a la espera de cotejar las huellas dactilares que lleguen desde España, según informó anoche la cadena BBC.

El cambio permitió borrar la pista de un pasado salpicado de delitos: en concreto, un robo con fuerza, un intento frustrado de violación y otro de agresión a una mujer --todos ellos cometidos durante su adolescencia--.

FUERA DE SCHENGEN

Aunque su pista no se hubiera perdido por el cambio de apellido, hubiera sido difícil comprobar su perfil de delincuente, porque el Reino Unido es el único país comunitario que se mantiene fuera del tratado de Schengen. A nivel policial, el tratado permite el acceso libre y uso compartido de los archivos policiales.

Cambiar de apellido en el Reino Unido es sencillo. Basta rellenar un impreso del llamado Deed Poll Service para obtener una nueva identidad. Este documento legal, contrariamente a otros contratos, sólo concierne a una persona, la peticionaria. Ni siquiera hace falta la mediación de un abogado para tan sencillo trámite, disponible ahora en internet. Con este impreso es posible modificar automáticamente todos los documentos de identidad, pasaporte, carnet de conducir y tarjetas de crédito, entre otros.

Los solicitantes más habituales suelen ser mujeres divorciadas que no quieren seguir llevando el apellido de su exmarido, parejas gays que desean compartir el mismo apellido o personas que, por cualquier razón, rechazan el nombre familiar.

La modificación o cambio de apellido en España, sin embargo, se da en situaciones muy excepcionales. Sólo se han otorgado cinco desde el 2000. Lo autoriza la justicia o el juez tras un largo proceso.