La Audiencia Nacional ha denegado la indemnización que pedía María Lourdes Zudro Hierro, una de las víctimas de la intoxicación por aceite de colza, cuyo marido acampó a principios de este mes frente al Palacio de la Moncloa para exigir que se completara el pago al que considera que tiene derecho.

La mujer ha cobrado 25 millones de pesetas por la intoxicación que sufrió en la década de los años 80, aunque su abogada, Margarita Asuar, pide otros 45 millones (270.455 euros) más intereses, porque afirma que la afectada sufre incapacidad absoluta, y no parcial como sostiene la Audiencia Nacional.

La abogada ha explicado a Efe que Lourdes tiene reconocida la incapacidad absoluta desde el 6 de mayo de 1998, cuando así lo dictaminaron los forenses del equipo de valoración de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social que la atendieron en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Sin embargo, la Audiencia, en una resolución comunicada el pasado día 12, se ratifica en el cambio de opinión sobre la salud de la mujer que hizo en 2002, cuando rebajó su grado de incapacidad de total a parcial, una decisión que fue adoptada en la vía de liquidación de la sentencia, lo que la abogada considera "ilegal e inconstitucional".

Por ello, la abogada ha planteado ante el Tribunal Supremo un recurso por la vía contencioso-administrativa para que declare "anormal" el funcionamiento de la Audiencia Nacional.

La letrada cuestiona por qué al marido de Lourdes "le revisaron la situación y a ella no", y recuerda que el hombre, José Luque Jamardo, que estuvo acampado ante la Moncloa dos días, recibió 18 millones de pesetas porque estuvo más de nueve meses ingresado tras consumir aceite desnaturalizado.

Esta decisión se adoptó después de haber recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según la letrada. "No se le revisa el caso a Lourdes porque no les da la gana", concluye la abogada, que ha presentado un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional instando al alto tribunal a rectificar sus decisiones, como lo hicieron con su marido.

José Luque, por su parte, ha enviado al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta en la que protesta por la escasa atención que le están prestando a su caso los partidos políticos y las instituciones.