A pesar de las críticas del ámbito científico al recorte de algo más de un 1% del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación, el departamento de Sanidad ha salido peor parado. El ministerio que dirige Trinidad Jiménez contará con una partida presupuestaria para el 2011 de 2.597 millones de euros, lo que supone un 8,71% menos que la destinada a su departamento el año pasado. Se trata del primer recorte en la historia del departamento.

El tijeretazo al Ministerio de Sanidad coincide, además, con el esfuerzo extra que --debido al alto déficit que padecen tanto del Estado como de las comunidades autónomas-- el Gobierno está pidiendo a las administraciones autonómicas para que ajusten sus inversiones en materia sanitaria.

La subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, reconoció ayer que el presupuesto "ahonda en la austeridad, racionalización y contención", pero se vanaglorió de que es menor que el recorte medio del resto de ministerios (que asciende casi a un 16%).

"Me gustaría contar con más recursos", similares a los que había "cuando la situación era mejor", aseguró Sánchez; antes de añadir que "no vivimos en el país de las maravillas", de ahí que hayan tenido que incorporar "criterios rigurosos" para ajustar el presupuesto.