Una vez aprobada la LOE, el Gobierno tiene ahora dos grandes asignaturas pendientes. La primera es la norma que creará el Sistema Nacional de Dependencia y la segunda, la ley de igualdad entre sexos. Ambas serán aprobadas después de Semana Santa. La que todavía no tiene fecha es la norma para los transexuales, que les permitirá poner en el DNI el nombre acorde con su sexo aunque no se hayan operado todavía no tiene fecha de aprobación. Y eso a pesar de que, hace un año, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el proyecto estaba "muy avanzado".

Además, el Gobierno está pendiente de recibir los informes de los órganos consultivos antes de dar luz verde a otra gran iniciativa de carácter social: la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuyo texto fue debatido por el Consejo de Ministros en marzo. El Ejecutivo aprobará el proyecto en breve, después de la ley de dependencia.

Debido a la presión de las asociaciones feministas, la norma tendrá rango de orgánica y modificará así el régimen electoral. El objetivo es imponer las listas paritarias en los comicios. Ningún sexo estará representado por encima del 60% ni por debajo del 40% salvo en los municipios más pequeños. La ley pretende que los ciudadanos concilien su vida laboral y personal.