La timidez que aparenta no le impide repartir simpatía a raudales en cuanto la relación personal se estrecha. Joven deportista, casado y con trabajo en una conocida empresa textil morala. Su imagen exterior es la misma de muchos otros; hasta que quien le acaba de conocer repara en la prótesis que sustituye a su mano derecha y parte de su antebrazo. Un desgraciado accidente cuando entraba en la adolescencia sólo le privó de eso, de nada más. Gabriel Amado Garagarza (Navalmoral, 18-11-1981) va a disputar en mayo su segundo campeonato del mundo de Parataekwondo.

Una prueba internacional para discapacitados que supone un salto de gran nivel en su carrera. Y una novedad, porque hasta el año pasado en su primer mundial, siempre había competido contra rivales no discapacitados. Está claro que a ´Gaby´, como popularmente se le conoce, nada le hace sentirse diferente.

La nueva ´aventura´ internacional de Gabriel Amado se prolongará esta primavera durante casi un mes. La cita mundial se celebrará en San Petersburgo (Rusia) el próximo 11 de mayo y antes entrenará durante tres semanas en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona).

Estará concentrado con el equipo español absoluto que en las mismas fechas de mayo y también en la ciudad rusa disputará el Campeonato de Europa. A Gaby le hace casi más ilusión la preparación en tierras catalanas que el mundial "porque estará de nuevo con los mejores de España, entre otros con dos recientes campeones del mundo y allí se aprende mucho".

El año pasado ya compartió unos días de trabajo con ellos antes del viaje a Bakú (Azerbaiyán) donde disputó su primer mundial. De aquella cita guarda como paño en oro la flamante medalla de plata que acredita el título de subcampeón del mundo en su peso.

Para este segundo mundial las ilusiones se renuevan. "Volveré a competir contra los mejores pero ya más tranquilo -dice- porque la experiencia me ayudará a corregir fallos y en fin...a buscar el oro". Gaby se muestra ambicioso aunque desconoce que se encontrará en Rusia: "Este año van dos competidores por peso y país y habrá más nivel". El taekwondo quiere estar en las paraolimpiadas y el taekwondista moralo ya sueña con ser olímpico "será difícil que lo incluyan en Londres 2012, a lo mejor como deporte de exhibición, así que habrá que esperar a Río 2016 a donde espero llegar en buena forma", asegura.

De momento entrena con Natanael Torrecillas, su ´padre´ en el taekwondo. ´Nael´, además de entrenador del Navalmoral Fútbol Sala, es monitor nacional con cinturón negro quinto dan de taekwondo. Un apoyo fundamental para Amado, que afronta su segundo mundial mientras alimenta el sueño olímpico.