Con motivo del Día Europeo de la Depresión, que se celebrará el próximo 9 de octubre, sus organizadores han alertado de los riesgos de una enfermedad que en el futuro afectará a uno de cada seis españoles. El lema "La depresión no conoce fronteras" ha sido el elegido para abanderar este año una celebración en la que sus organizadores distribuirán octavillas informativas por estaciones y aeropuertos para concienciar al público de los peligros de esta enfermedad.

El responsable en España de la organización del Día Europeo de la Depresión, Juan Manuel Mendive, ha advertido de que "sus síntomas no están a veces muy bien reconocidos, y suele ser confundida con un trastorno de ansiedad, por eso creemos que es necesario informar a la gente". El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Sáiz, ha señalado que, aunque la palabra depresión se utiliza a menudo con varios sentidos, "estamos hablando de una enfermedad importante, con sus características propias, sus síntomas y su curso".

Lo más importante para vencer a una enfermedad "que tiene cura", han coincidido ambos, es "no interrumpir, acortar o modificar el tratamiento con antidepresivos", un mal hábito que toman 4 de cada 5 pacientes, ha subrayado. La depresión tiene en nuestro país una alta prevalencia, "siendo actualmente la segunda causa más común de absentismo laboral", ha apuntado el presidente de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, José María Sánchez Monge.

Según los cálculos de los organizadores, uno de cada cinco nuevos casos que se reciben en atención primaria de la Seguridad Social son por depresión, una enfermedad que en 2020 se convertirá, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la principal causa de discapacidad en el mundo.

Sánchez Monge ha apuntado también que el 50 por ciento de los casos de suicidio están directamente relacionados con la depresión, "ya que viven con culpabilidad su pasado y con desesperanza el futuro, por lo que tienen un riesgo de suicidio 21 veces mayor que alguien sano". Los objetivos de la próxima edición del Día Europeo de la Depresión se centrarán en reivindicar los recursos que estas personas necesitan, exigir una atención primaria de calidad, mayor inversión en Salud Mental o la inclusión de esta enfermedad dentro de la próxima "Ley de Dependencia" del gobierno.