El derrumbe del techo interior de una casa de la urbanización Costablanca de Castellbisbal (Vall¨s Occidental) obligó ayer al Ministerio de Fomento a paralizar las obras de un túnel del AVE que cruzará el municipio para la línea Madrid-Barcelona. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha suspendido las voladuras, a cargo de la empresa Construcciones Pirenaicas (Copisa), hasta averiguar si existe alguna relación con el accidente, en el que resultó herida leve una joven de 20 años. El ayuntamiento y los vecinos, sin embargo, afirman que con seguridad las vibraciones de las obras causaron el desplome. La casa quedó precintada, y la familia, realojada en un hotel hasta garantizar su seguridad.

"Un gran estruendo y gritos" fue lo que escuchó el padre de la herida, Eulogio Pereda, a las 5.45 horas de ayer. El hombre iba a trabajar y estaba a punto de coger el coche en la puerta de su casa, una vivienda unifamiliar situada en el número 2 del paseo del Bosc, a 25 metros a la derecha sobre la vertical del eje del túnel de Costablanca, según el GIF.

Dentro del inmueble, su hija Mónica tenía la cabeza llena de sangre y escombros del falso techo de su habitación que le había caído encima mientras dormía. La mujer de Eulogio y las otras dos hijas también descansaban en la casa. El susto fue tremendo y llevaron a la herida al Hospital de Martorell, que horas después le dio el alta médica.

El GIF investiga las causas del accidente, para lo que ayer trasladó a Barcelona a su responsable de Calidad y Supervisión, aunque precisó que la casa fue peritada.