Al menos 56 personas murieron y otras 32 resultaron heridas ayer en Moscú, al desplomarse el tejado de un mercado cubierto, posiblemente por el peso de la nieve acumulada, según informó el Ministerio de Emergencias ruso.

El siniestro se produjo a las 5.20 de la madrugada (hora local), cuando en el mercado Basmanni, en el centro de Moscú, se encontraban unas 150 personas, la mayoría trabajadores y compradores al por mayor. Los vendedores estaban instalando sus puestos al comienzo de una jornada festiva, con motivo del Día de los Defensores de la Patria.

DE LAS REPUBLICAS ASIATICAS En total, se desplomaron unos 13.000 metros cuadrados del tejado, construido de cristal y armadura metálica. Las víctimas son ciudadanos de las antiguas repúblicas asiáticas de la Unión Soviética, que tradicionalmente se dedican a vender productos de alimentación en los mercados moscovitas. La mayoría de ellos vivían junto a sus mercancías en los sótanos del edificio del mercado para ahorrarse los gastos del alquiler.

Junto al lugar del siniestro fueron instalados varios focos de luz para que los socorristas pudieran trabajar durante toda la noche en el rescate de las víctimas. Las ruinas del mercado fueron calentadas con cañones de aire, a fin de que los posibles supervivientes no murieran de hipotermia, debido a unas temperaturas inferiores a cero grados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió una "investigación detallada" para averiguar las causas del accidente. El hundimiento se produjo tras una intensa nevada. El tejado tenía forma cóncava y soportaba una capa de cerca de medio metro de nieve espesor.

OTRA HIPOTESIS Sin embargo, la fiscalía rusa investiga también otras hipótesis, como fallos en la estructura o un mal mantenimiento del edificio. El fiscal de Moscú, Anatoli Zuev, informó de que la fiscalía advirtió en diciembre del 2005 al director del mercado del posible cierre por fallos en el mantenimiento.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, descartó que se tratase de un atentado terrorista de los independentistas chechenos, los mismos que provocaron la tragedia en un colegio de Beslan.

El edificio fue diseñado en 1974 por el arquitecto Nodar Kancheli, el mismo que diseñó el Transvaal Park, un complejo deportivo con piscina cuyo techo se derrumbó en febrero de 2004, causando 28 víctimas mortales e hiriendo a otras 200 personas. Kancheli está siendo procesado por negligencia en el diseño del Transvaal Park.