Un centenar de personas se hallan desaparecidas en el Mediterráneo tras el naufragio, en las últimas horas, de la embarcación precaria con la que pretendían llegar a las costas de Europa, informaron hoy a Efe fuentes libias de Seguridad.

Otros 279 inmigrantes pudieron ser rescatados anoche por guardacostas libios en la misma zona del naufragio, frente a las playas Zawiya, en el oeste del país, según el coronel Ayoub Kasem, portavoz de la guardia costera.

"Entre los rescatados hay 19 mujeres y 17 niños de diversas nacionalidades africanas, además de 6 hombres y una mujer de Bangladesh y dos ciudadanos de Pakistán. Han sido llevados a una base naval donde se les ha procurado los primeros auxilios", precisó.

Kasem advirtió de que el rescate fue extremadamente dificultoso debido a las malas condiciones de la mar, con grandes olas, fuertes vientos y niebla.

Los guardacostas libios rescataron, asimismo, a otras 17 personas que salieron en un bote neumático desde la localidad de Homs, al este de la capital, agregó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.