Diecisiete personas han sido detenidas en la comunidad de Madrid en una operación con la que el Cuerpo Nacional de Policía da por desarticulada una "peligrosa" banda de atracadores rumanos operativa en toda España, a la que se le imputan 29 robos con violencia. Los robos que se les imputan a los detenidos en esta operación, denominada "Reno" y en la que la Brigada de Policía Judicial de Navarra ha tenido una "participación protagonista", según el delegado del Gobierno en esta comunidad, Vicente Ripa, fueron cometidos contra personas y cosas en Pamplona, Madrid, Sevilla, Burgos, León, Asturias, Ciudad Real y Valladolid.

Ripa, acompañado del jefe superior de Policía, José Luis Gago, ha subrayado en conferencia de prensa que entre los detenidos, nacidos entre 1953 y 1986, haytrece hombres y cuatro mujeres, de quienes destacó su "peligrosidad". La operación, que ha permitido recuperar prendas de vestir por valor de 328.000 euros, se inició el pasado 8 de agosto tras el atraco cometido en "Recreativos Reno", de Pamplona, de donde sustrajeron 5.000 euros en metálico después de inmovilizar a punta de pistola a la dependienta.

Ripa ha comentado que estas pesquisas "acabaron centrándose en una banda compuesta por delincuentes rumanos de la peor ralea, cuyos integrantes profesaban un nulo respeto por los bienes ajenos, incluyendo la integridad física de sus víctimas". Al respecto, ha subrayado la "peligrosidad" de los detenidos y "la determinación con la que actuaba esta red", que "provocó que la detención de sus integrantes fuera realizada por el Grupo Especial de Operaciones, compuesto por los conocidos como 'geos'".

Los arrestos, ha agregado Ripa, se practicaron en seis domicilios, tres en Madrid y el resto en Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Colmenar de Oreja, cerca de la capital de España. El delegado ha destacado asimismo la "sofisticación en sus acciones" ya que, ha explicado, "esta banda no sólo se dedicaba a robar a mano armada para hacerse con dinero en efectivo" sino que "se había especializado en atracos, casi siempre en establecimientos de ropa de marca, por los procedimientos del butrón y de la extracción de bombín", como lo acredita que se hayan intervenido prendas por valor de 328.000 euros.

También ha subrayado las "absolutas organización y jerarquización" que tenían establecidas, ya que antes de perpetrar los robos el grupo realizaba una labor de información previa y, mientras el atraco se estaba ejecutando, varios de sus integrantes efectuaban labores de contravigilancia. Por añadidura, ha agregado, "la mercancía robada se trasladaba en furgonetas hasta Rumanía por compatriotas distintos a los propios ladrones". Para Ripa, "esta brillante operación de la Policía resulta una evidencia palmaria más de que para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hay límites -ni territoriales, ni operativos- en la persecución de la delincuencia".