Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, han desarticulado una banda que introdujo en España 1.500 kilogramos de cocaína a través de varios puertos, incluido Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde el año pasado fue interceptado un envío de 815 kilogramos de droga ocultos en un contenedor de metal.

La operación se ha saldado con 29 detenidos, 40 registros, un millón de euros intervenidos y un laboratorio desmantelado.

La organización, integrada por españoles y colombianos y liderada por un empresario valenciano, se servía de empresas tapaderas relacionadas con el transporte, la construcción, la restauración y la estética para traficar con la droga.

La banda tenía una flota de vehículos de alta gama destinados al transporte seguro, tanto de dinero como de cocaína, dotados de sistemas de ocultación con apertura electrohidráulica para evitar su detección en caso de ser interceptados por la Policía. Uno de estos correos fue abordado cuando se dirigía desde Madrid a Galicia, y en su registro se localizaron 10 kilogramos de droga.

La droga provenía de Colombia, vía Venezuela y Ecuador, y era introducida en España a través de contenedores por diferentes puertos. Una vez aquí, los detenidos utilizaban un novedoso sistema para adulterar la droga con el que conseguían incrementar en un 20% la cantidad original sin que la sustancia disminuyera su respuesta a las pruebas de pureza.

La red contaba con un elevado poder económico y controlaba toda la cadena de distribución. Disponían de un laboratorio en Fuentidueña de Tajo (Madrid) y varios pisos de seguridad en los que almacenaban grandes cantidades de cocaína.

CON ANTECEDENTES

En total, Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a 29 personas --algunas con antecedentes relacionados con la droga--, 17 de ellas en la Comunidad Valenciana. Además los agentes realizaron 40 registros, 30 en la autonomía valenciana.

Todos los detenidos han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt (Valencia), que fue el encargado de la causa.