La Guardia Civil ha desarticulado la estructura de una banda de Latin King asentada en distintos puntos de la Región de Murcia, en una operación que se ha saldado con la detención de seis dirigentes de este grupo de entre 20 y 24 años, así como de dos menores de edad. La Delegación del Gobierno en Murcia informó hoy de la operación "Tritón II" y señaló que a los arrestados residentes en Mazarrón y Santomera, y a los 28 imputados detenidos en Murcia, Valencia, Madrid y Alicante, se les considera supuestos autores de los delitos de asociación ilícita, amenazas, agresiones sexuales, coacciones y extorsión, entre otros.

La operación, que se inició en el último trimestre del año pasado y es continuación de otra que se desarrolló en abril de 2006 en Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares, con 19 detenidos, ha supuesto la desarticulación de la infraestructura de los "Latin KING S.T.A.S.- Rama de Madrid", asentada hace pocos meses en la Comunidad de Murcia, tras la operación de 2006. S.T.A.S. responde, según las mismas fuentes, a la denominación "Sagrada Tribu American Spain", que cuenta con una estructura organizada y jerarquizada por células, de tipo piramidal y delictivo.

Los detenidos raíz de los registros realizados bajo mandamiento judicial en seis viviendas, todos de nacionalidad ecuatoriana, son los dos "incas de capítulo" u organizadores, J.P.R.S. y B.G.V.C, así como cuadros de mandos (reyes con posición, reyes 360, reyes 240 y reyes 220), como M.R.C y los dos menores, y P.B.A, "queen" de la Sección Femenina.

Las funciones de cada rey están regidas por una "constitución", que decide sobre adoctrinamiento, tesorería, sacerdocio y organización de actos violentos, tanto hacia los propios miembros como contra rivales o hacia la sociedad. Tras varios meses de investigaciones y seguimientos los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Mazarrón, con la colaboración del Juzgado número 1 y la Fiscalía de Menores de Murcia, así como el de Instrucción 4 de Totana, determinaron que existía un grupo de unas cien personas relacionadas con esa banda en Mazarrón, Puerto de Mazarrón y Totana.

En la madrugada de ayer los agentes realizaron los registros de seis domicilios ubicados en los términos municipales de Mazarrón y Santomera, donde se detuvo a los promotores y cabecillas de la organización. La Delegación del Gobierno informó de que con esta operación, que continúa abierta, se desarticula esta organización, establecida en Murcia tras la operación anterior de abril de 2006. A la misma, que contaba ya con una sólida infraestructura, se le ha intervenido gran cantidad de material y documentación relacionada de forma específica con grupos latinos.