La Policía ha desarticulado una banda que robaba vehículos en España y los vendía con placas de matrículas falsas en Lituania en una operación en la que han sido detenidas ocho personas, a las que se les atribuye, al menos, el robo de sesenta vehículos en las provincias de Granada, Málaga y Almería. Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados en esta operación, denominada "Lion", son seis hombres y dos mujeres de nacionalidad lituana, acusados de los delitos de robo de vehículos, falsedad documental y sustracción de placas de matrícula.

Esta banda, que tenía su base de operaciones en un domicilio de la localidad granadina de Dílar, cambiaba el número de bastidor y colocaba placas de matrícula falsas y enviaba los vehículos a Lituania con documentación falsa, para venderlos posteriormente. Los detenidos están implicados presuntamente en el robo de al menos veinte 20 vehículos en las provincias de Granada, Málaga y Almería, aunque las investigaciones apuntan a que pueden ser más de 60 los coches robados por la banda durante los dos últimos años en las mencionadas provincias.

De los coches robados, los últimos cuatro en la estación de esquí de Sierra Nevada, han sido recuperados doce, de los que dos fueron sustraídos en las provincias de Madrid y Barcelona, entre junio de 2007 y enero de 2008. En los dos registros practicados en sendos domicilios de Dílar y Granada donde se ha intervenido numerosa documentación falsa, cuatro centralitas de seguridad de coches, bombines de cerraduras, así como efectos para la falsificación de los números de bastidor. También se han incautado de dos ordenadores portátiles, doce teléfonos móviles, dos pistolas de aire comprimido, tarjetas de crédito, cámaras de fotos robadas, joyas y 2.600 euros en metálico.

El modus operandi de la banda, especializadas en el robo de turismos Seat Leon y Volkswagen Golf, consistía en romper el bombín de la cerradura y cambiar la centralita electrónica por una manipulada para poder arrancarlo y sustraerlo. A continuación, colocaban otras placas de matrícula, previamente sustraídas en Lituania y en Inglaterra, que correspondían a vehículos similares, modificaban el número de bastidor y con documentación falsificada, los vendidos en Lituania "legalmente".

Por otra parte, uno de los detenidos, D.K., de 32 años, está reclamado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda (Madrid) por su presunta participación en el doble asesinato de dos hombres de nacionalidad búlgara ocurrido en la calle Jazmín de Madrid en 2003. Otros dos de ellos estaban reclamados por dos juzgados de Motril (Granada) y la capital granadina y sobre un tercero consta una orden internacional de detención por parte de las autoridades de Lituania en relación con el secuestro de una persona. Los arrestados ya han sido puestos a disposición judicial.