La policía considera que, con la operación culminada el viernes y la detención de 28 personas, se ha desarticulado "la mayor red de narcotraficantes detectada en España en los últimos años" con la incautación de 1.800 kilos de cocaína.

Las detenciones se produjeron en Sevilla, Galicia, Madrid, Melilla y Murcia y en la iniciativa policial participaron agentes de los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de Galicia, Cádiz y Levante, junto con la colaboración de los GEO del Cuerpo nacional de Policía, la Armada y Vigilancia Aduanera.

En cuanto a la droga, se incautaron de 1.800 kilos de cocaína y se logró abortar la introducción en España de otros 4.000 kilos, según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, del Ministerio del Interior.

Este departamento explica en un comunicado que la investigación se inició a mediados de julio del pasado año, al detectarse la existencia en España de una organización dedicada al tráfico marítimo de cocaína por medio de embarcaciones rápidas desde sudamérica, que movía cantidades importantes y estaba integrada por un alto número de implicados.

En el transcurso de la investigación, los agentes identificaron al máximo responsable de la organización como Jorge Isaac V.G., colombiano, con numerosos contactos con proveedores de su país, y a la embarcación utilizada para un transporte de 4.000 kilos de cocaína.

Se trataba del yate de bandera británica Zenith , que fue localizada en el Atlántico, frente a las costas gallegas y abordada en agosto por Vigilancia Aduanera.