La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores redes de introducción de heroína en España, en una operación en la que los agentes han detenido a diez personas y se han incautado de 30 kilogramos de este estupefaciente en Cataluña y Canarias.

Según la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre los detenidos se encuentran ocho integrantes de la red, entre ellos el líder de la organización, quien coordinaba desde Madrid todas las actividades de narcotráfico y contaba con colaboradores en Irán, Irak, Senegal, Ghana y Portugal.

Una vez la droga se encontraba en España, se distribuía rápidamente en diferentes comunidades autónomas mediante un sistema de correos humanos que se desplazaban desde Portugal para transportar la droga.

UN ARRESTADO EN LA ESTACIÓN DE SANTS

El grueso de la organización se asentaba en la isla de Gran Canaria y recibía las directrices del jefe de la red, quien mantenía contacto directo tanto con proveedores de opio en países productores de Oriente Medio, como con los denominados "países almacén" (Países Bajos) de heroína sintetizada en Turquía.

Según la Policía, la investigación permitió frustrar varios envíos de estupefaciente, lo que alarmó a los narcotraficantes, quienes intentaron huir de España para establecerse en otro país, aunque finalmente fueron arrestados.

Así, se frustraron sendos envíos de droga en Gran Canaria, donde fue detenido un miembro receptor de la red e incautados 12 kilogramos de heroína, y en Barcelona, donde fue arrestado en la estación de Sants un correo con 18 kilogramos ocultos en una maleta.

Asimismo, los agentes han efectuado tres registros en Madrid y dos en Gran Canaria, en los que han intervenido gran cantidad de teléfonos móviles, así como ordenadores y soportes informáticos que contenían abundante documentación.