La Guardia Civil ha detenido a 51 personas presuntamente integradas en una banda de narcotraficantes que actuaba principalmente en Guipúzcoa, aunque disponía de una red que extendía sus actividades a otras seis provincias y varios puntos del País Vasco francés.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la operación denominada Buceador II se inició en junio del 2008, a raíz de las investigaciones que el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Guipúzcoa realizaba sobre las actividades de varias personas vinculadas al tráfico de drogas.

Estas personas ya habían sido investigadas en el marco de otra operación anterior y algunas de ellas habían sido ya detenidas e ingresadas en prisión, aunque estaban en libertad provisional pendientes del juicio.

Las pesquisas de la Guardia Civil se centraron en un principio sobre unos ciudadanos marroquís domiciliados en Azkoitia.

Además de actuar contra estas personas, la Guardia Civil ha practicado quince detenciones en el sur de España donde quedó al descubierto el entramado de actividades y personas dedicadas a realizar los alijos procedentes de Marruecos en las costas. En este caso, la Guardia Civil se ha incautado de varias embarcaciones utilizadas para el tráfico de hachís y ha aprehendido una tonelada de esta droga almacenada en un garaje de Algeciras.

Algunos de los detenidos traficaban igualmente con drogas de diseño, anabolizantes y cocaína, y mantenían relaciones ilícitas con ciudadanos vasco-franceses residentes en poblaciones próximas a Irún, varios de los cuales fueron igualmente detenidos en el transcurso de las actuaciones.

Esta operación antidroga se ha saldado con medio centenar de personas detenidas.